DEPORTÓLOGO HAROLD IVANOVICH

viernes, 10 de abril de 2020

Coronavirus: preguntas sin respuestas


Coronavirus: preguntas sin respuesta


Parece que ha pasado una eternidad desde el comienzo de la pandemia de coronavirus, pero en realidad el mundo solo se enteró del nuevo virus en diciembre del año pasado. A pesar de los enormes esfuerzos de los científicos de todo el mundo, gran parte del comportamiento de este virus sigue siendo incomprendido.


¿Cuántas personas fueron infectadas?
Este es uno de los temas más básicos, pero al mismo tiempo muy importantes.

Se han registrado cientos de miles de casos confirmados de infección en todo el mundo, pero esto es solo una parte de los casos reales.
Además, hay muchos casos de infecciones asintomáticas cuando las personas están infectadas pero no tienen síntomas de la enfermedad.

Solo las pruebas de anticuerpos permitirán a los investigadores comprender la verdadera magnitud de la pandemia de coronavirus.

¿Qué tan mortal es el SARS-CoV-2?
Hasta que sepamos la verdadera escala de la pandemia y el número de infectados, es imposible establecer la letalidad del coronavirus.

Hasta ahora, se estima que la tasa de mortalidad es aproximadamente el 1% del número de infectados. Pero si hay una gran cantidad de infectados, sin síntomas, puede ser significativamente menor.

¿Cuál es la lista completa de síntomas?
Los principales síntomas del SARS-CoV-2 son fiebre y tos seca.

En algunos casos, se ha informado dolor de garganta, dolores de cabeza e indigestión, así como pérdida de olfato en algunos pacientes.

Sin embargo, el problema más importante es la naturaleza de los síntomas leves parecidos a la gripe, como la secreción nasal.
La investigación indica la posibilidad de que las personas con estos síntomas puedan ser portadores de la infección sin darse cuenta.


Fuente: GETTY IMAGES
¿Cuál es el papel de los niños en la propagación de la infección?
Los niños pueden infectarse con coronavirus. Sin embargo, generalmente tienen síntomas leves y la cantidad de muertes entre los niños es insignificante en comparación con otros grupos de mayor edad.

Los niños generalmente se vuelven súper propagadores de cualquier infección, en parte porque hacen una gran cantidad de contactos, pero en el caso del SARS-CoV-2 no está claro en qué medida lo son.

¿De dónde vino el SARS-CoV-2?
El virus apareció por primera vez en la ciudad de Wuhan en China a fines de 2019, aparentemente en el área del mercado local de vida silvestre.

Este virus, designado SARS-CoV-2, es similar en estructura a los virus que infectan a los murciélagos.
Sin embargo, los científicos creen que el coronavirus actual fue transmitido por los murciélagos a algún  animal desconocido, y solo entonces se propagó a las personas.

Este eslabón perdido en la cadena de mutación del SARS-CoV-2 sigue siendo un misterio y puede ser una fuente de infecciones adicionales.

¿La pandemia durará hasta el verano?
Los resfriados y la gripe ocurren con mayor frecuencia en los meses de invierno, pero aún no se sabe si la propagación del coronavirus cesará en el verano.

Los virólogos británicos creen, por ejemplo, que la dependencia del nuevo SARS-CoV-2 de la temperatura del aire es menor que la de la gripe y el resfriado común.

Si durante el verano el número de casos de infección por coronavirus disminuye significativamente, existe el peligro de que ocurra un nuevo aumento en la incidencia en invierno.


¿Por qué los síntomas de algunas personas enfermas son especialmente pronunciados?

La infección es leve en la mayoría de los casos. Sin embargo, aproximadamente el 20% de los pacientes desarrollan complicaciones graves. Las razones aún se desconocen.

Aparentemente, el estado del sistema inmune del paciente, así como algunos  factores genéticos, son relevantes para esto.

Comprender esto puede conducir a una disminución en el número de pacientes que necesitan permanecer en cuidados intensivos.

¿Cuánto dura la inmunidad y puede volver a infectarse?
Hasta ahora, hay poca información sobre cuán estable es la inmunidad a este SARS-CoV-2, aunque hay muchas suposiciones al respecto.

En el caso de una cura exitosa, los pacientes deben adquirir inmunidad a este virus, sin embargo, dado que la enfermedad comenzó a extenderse relativamente recientemente, los datos confiables sobre esto son extremadamente escasos.

Los rumores de infecciones repetidas pueden deberse a datos incorrectos durante las pruebas.
La cuestión de la duración y la eficacia de la inmunidad es de gran importancia en la lucha contra una pandemia.

¿Cómo va a mutar el virus?
Los virus mutan constantemente, pero la mayoría de los cambios en su genoma no son peligrosos.

La regla general es que una mutación de virus conduce a su debilitamiento a largo plazo, pero esta condición no es necesaria.

El peligro es que si un virus desarrolla una cierta mutación, el sistema inmunitario ya no lo reconocerá y las vacunas especialmente desarrolladas contra él dejarán de funcionar.


también dijo que del total de infectados, casi una cuarta parte no tiene síntomas y la enfermedad no se desarrolla.

“Esto es lo que describen los colegas extranjeros, que el 20% da a la clínica y el 80% no. Entonces, del número total de aquellos a quienes identificamos hoy como infectados, 20-25% son personas que no tienen ningún síntoma y luego la enfermedad no se desarrolla, lo cual es importante. Es decir, son portadores, o de manera bastante imperceptible (la enfermedad está progresando.), sin embargo, señaló que aún no se sabe si la inmunidad se forma en tales portadores asintomáticos y transitorios del virus. 

traducido y estractado de la OMS.

https://news.mail.ru/card/228/#reference8

domingo, 5 de abril de 2020

TERAPIA DE LUMBAR Y DE RODILLAS



He de aclarar que todo profesional tiene sus recomendaciones para cada paciente de acuerdo a sus experiencias, las enseñanzas académicas y características del paciente; como médico deportólogo  tengo mis propias ideas de acuerdo a lo mismo aunado a mi experiencia como paciente de cirugías de columna y otros pacientes en las mismas condiciones tanto de columna como de rodillas.
No aconsejo, sugiero, si le da miedo o considera que el sedentarismo o el reposo es lo mejor para ud., no realice nada de lo aquí indicado.

Deportólogo
HAROLD IVANOVICH